Dejar el móvil nos hace más felices

Estamos demasiado enganchados a la tecnología. Cada día pasamos más de dos horas conectados a algún dispositivo digital, lo cual es mucho tiempo. Es probable que la mayor parte de nuestro tiempo de ocio lo invirtamos en estar conectados al móvil. Sin embargo, lejos de proporcionarnos felicidad, el móvil nos hace más dependientes. No propongo que renunciemos a los beneficios de esos dispositivos, sino que no dejemos de hacer otras cosas para estar conectados.

Desconectar algún tiempo al día nos hace más felices

Teniendo muy claro que la tecnología nos produce muchos beneficios. Podemos comunicarnos, nos permite tener acceso a muchas fuentes de información, publicar y generar contenido, dejar apartado el móvil durante algún tiempo al día nos permite, entre otras cosas:

Mejorar la comunicación: Porque cuando no estamos con el móvil podemos comunicarnos con las personas que nos rodean cara a cara, mirar sus ojos y comprenderles mejor, podemos establecer la comunicación en todas sus dimensiones. Como no hay ningún elemento que nos distrae, podemos prestar mucha y mejor atención.

⁃ Mejorar la concentración y la atención. Cuando dejamos el móvil apartado o en modo avión, podemos dedicarnos íntegramente a una actividad que nos atraiga sin interrupciones, porque no hay nada que nos distrae, mejorando en nosotros esas destrezas. Hoy en día, con mucha frecuencia nos llega un mensaje, revisamos nuestras redes, haciendo que nuestra capacidad de estar centrados en una actividad concreta ha disminuido considerablemente. Por tanto, dejar el móvil nos ayudará a concentrarnos más y mejor.

Podemos ganar tiempo en otras actividades que nos interesan. Al estar una media de más de dos horas al día conectados, nos quita tiempo de otras actividades que pueden ser muy interesantes como hacer deporte, salir al aire libre, salir a pasear, ver una serie, leer o cualquier otra cosa. Por eso, tendemos más tiempo libre para otras cosas.

Los problemas de salud. Sabemos que de alguna manera estamos esforzando la vista frente a la pantalla. Nuestra postura no suele ser la más adecuada cuando usamos los dispositivos móviles. Es por eso que apartarlos puede mejorar o, por lo menos no empeorar nuestra salud.

Para sentirnos más activos. Los dispositivos electrónicos de algún modo nos agotan, nos cansan, parece que consumen nuestra energía. Cuando pasamos mucho tiempo conectados a la consola, el móvil o cualquier pantalla parece que tenemos menos vitalidad y energía. Puede ser que, por la misma postura de estar sentados, dentro de casa, nos haga sentirnos de esa manera.

Finalmente, apartarnos del móvil nos da mayor felicidad especialmente por el hecho de sentirnos más libres y menos enganchados a la tecnología. Insisto en que tiene muchas cosas buenas, pero los índices de uso, que superan con creces las dos horas diarias, me parece preocupante. Así que disfrutando de otras actividades diarias no hacen más felices y dichosos. Especialmente aquellas que nos permitan salir y desarrollar alguna actividad al aire libre, conectarnos con la naturaleza, recargarnos las pilas en el mar, en el monte o cualquier espacio natural, cosa que nos proporcionará vitalidad y energía.

Autor: Jesús Marrero

Aprendiz y profesor n secundaria. Apasionado de la comunicación. Aprendiz de escritor pragmático. Intento ser #SiemprePositivo💪☝️ y feliz y... por supuesto compartirlo con todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s