¿Cómo saber si alguien te escucha?

El arte de la conversación, es eso, un arte. Es tan importante hablar bien como escuchar bien. Hace un rato estaba hablando con una persona que no me escuchaba. De ahí nace esta reflexión, pero la clave está, sin duda, en reconocer las señales de la persona interlocutora para saber que no nos escucha. En esta entrada pretendo nombrar alguna de ellas. Compartiré las señales que identifico para reconocer que alguien no está en sintonía, no me escucha y por tanto, hemos de valorar si debemos seguir la conversación.

El lenguaje corporal

Dicen los entendidos que el cuerpo habla mucho más que las mismas palabras. Estoy completamente de acuerdo. Así por tanto es bueno reconocer gestos que nos ayudan a ver con rapidez si alguien no le interesa nada de lo que le estamos contando.

La mirada: Es fundamental, si alguien no nos mira, no nos atiende mientras hablamos, seguramente no le interesa demasiado lo que decimos. No se trata de mirar directamente a los ojos de la persona que habla durante todo el rato. Es más bien atender a dónde van los ojos: Si la persona con la que estamos continuamente mira hacia otro lado, no digamos si en lugar de mirarnos a nosotros/as mira el móvil, si es así, es evidente que no nos hace caso. Otra clave es mirar el reloj, aunque sea de forma leve, si lo hace repetidamente, no nos hace mucho caso. Insisto, no digo en que nos mire fijamente a los ojos. Lo que propongo es que si de manera continua mira hacia otro lado, mira varias veces al reloj, el móvil o hacia el suelo, es que no les interesa mucho lo que le contamos.

La postura: Los que saben de esto hablan de posturas cerradas. Algunas de ellas son el cruzar los brazos. Aunque esta es demasiado evidente. Hay otros cruces más sutiles, como cruzar las piernas, la postura de las manos que pueden estar cruzadas en otros lugares no sólo en el pecho, también delante, sobre el estómago, es como una especie de escudo, para no escuchar o de protección. Lo contrario, unas manos abiertas, sobre la mesa, a la vista, es señal de receptividad.

El cuerpo en general: No es igual hablar con una persona que nos da la espalda que con alguien que está de frente. Especialmente cuando hay libertad de movimiento, todo el cuerpo comunica. Si se aleja o se acerca voluntariamente, pueden ser señales de receptividad o no. En el caso de escucharnos de manera frontal o lateral, influye claramente. Si queremos saber algo más sobre el lenguaje corporal, lo ideal es profundizar en este tema. Lo que sí está claro es que no se puede atender a una única señal, sino que cuando el cuerpo emite un mensaje es cuando todas las señales van en la misma dirección: escuchar o no. Por eso no se debe atender a una única señal, sino verlas en su conjunto, unidas a la conversación.

La conversación en si misma

La propia conversación en sí, da mucho juego. Hay muchas claves que nos da la propia partida de la conversación. Es como un partido de tenis, cada cual da un golpe y debe ser interpretado por el oponente. Si la otra persona deja pasar la bola o la manda al cielo, nos da claves de que la cosa no va bien. Así en la misma conversación hay otras claves:

Cambia continuamente de tema: Si estamos hablando de fútbol y de pronto pasa a la natación y le seguimos en su conversación, pero luego, cuando seguimos su hilo, nos pasa a baloncesto. Es sin duda, una clave de que la conversación no va por buen camino. Puede ser buena para una conversación de poco tiempo en el que hablaos de nimiedades, pero realmente no conecta con otras personas.

Habla de sus problemas cuando le contamos los nuestros: Imaginemos que le hablamos de un problema de tráfico y el o ella, nos cuenta uno que tuvo hace unos meses que fue peor. Si hablamos de una enfermedad, también nos cuenta su batalla con el médico o en el hospital. Es decir casi nunca escucha, sino que le interesa siempre contar sus cosas, más que escuchar la de otros/as.

Directamente no nos atiende: Cuando le hablamos, prefiere preguntar a otra persona, o nos deja con la palabra en la boca, vamos que nos ignora directamente, especialmente cuando estamos con otras personas. También cuando directamente habla de otros temas, o simplemente guarda silencio y se va o mira el móvil.

¿Y qué solución positiva podemos aportar?

Siempre buscamos positividad en este espacio, por tanto, la cuestión es obvia. ¿Qué hacemos cuando alguien no nos escucha? Bastante sencillo: no perder demasiado tiempo con esas personas. ¿Entonces no le hablamos? No, no se trata de eso. Si tenemos que decir algo por trabajo, por comunicación, por lo que sea, lo decimos y punto. Pero no tratamos de tener una buena conversación con quien no nos escucha, sino que buscamos personas que escuchen con asertividad y empatía. Es decir, si estamos en un acontecimiento social, pongamos por ejemplo, y vemos que alguien hace alguna o varias de las cosas que nombraba anteriormente, no estaría mal cambiarnos y buscar otras personas con las que compartir nuestro tiempo. No se trata de despreciar a nadie, sino de buscar nuestro bienestar y alegría que no conseguimos si nos rodeamos de personas que no nos aportan nada. Por tanto, como visión positiva, hablar lo que tengamos que hablar con esas personas, pero sin esperar una gran conversación o sacar aspectos positivos.

Autor: Jesús Marrero

Aprendiz y profesor n secundaria. Apasionado de la comunicación. Aprendiz de escritor pragmático. Intento ser #SiemprePositivo💪☝️ y feliz y... por supuesto compartirlo con todos

2 comentarios en “¿Cómo saber si alguien te escucha?”

  1. Interesante articulo, felicidades.
    Ciertamente es tal cual lo explicas.
    Hoy me paso algo así, quede con una amiga para tomar un café y yo hablando tan animada y la miro y ella escribiendo con el móvil, la verdad me sentí un poco decepcionada. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s