¿Pastillas para prevenir?

Ha empezado la vacunación para detener esta pandemia que nos afecta. Rara vez he hablado de este asunto porque me parece que darle importancia a lo negativo, a lo malo, a la enfermedad, no es mi estilo. Prefiero centrarme en todas las cosas buenas que han brotado a partir de la enfermedad que han sido muchas. Ahora mismo la vacunación, me parece algo maravilloso, porque abre las puertas del fin de esta situación. Sin embargo, me llama la atención el uso de pastillas para prevenir. Algunas personas, me cuenta que se han tomado tratamiento antes de la vacuna para prevenir los efectos secundarios, algo que me descoloca.

¿Tomamos demasiado tratamiento?

Es como tomarte las uvas de año 2028 por si acaso, no sé es algo así como llevar un chubasquero a la playa, porque unos meses después lloverá. Es como tomarte tratamiento en verano para el resfriado que vendrá en invierno. Aunque, seguramente todos estos ejemplos parecen exagerados, igual nos da para una buena reflexión porque en el fondo que encontramos ¿no querer sufrir? ¿Vivir en un estado de ansiedad continuo de prevenir antes de…? ¿Estar demasiado pendiente del futuro de lo que podría ser y no vivir el presente?

Tomamos demasiadas pastillas

Parece una tontería pero creo que en general buscamos demasiada ayuda en el exterior, cuando puede que, sea necesario preguntarse antes por el origen. Tomamos pastillas para dormir, pastillas para levantarnos y activarnos, complementos para ayudar la dieta, vitaminas para no sé que… ¿realmente es necesario? Evidentemente, sobra decir, que no me refiero a tratamientos necesarios para enfermedades graves o crónicas. La cuestión es más bien que apenas sentimos cualquier molestia, recurrimos al botiquín o, como en este caso, para prevenir, por si acaso me duele.

Parece que quisiéramos anestesiar todo aquello que no nos gusta. La sociedad parece que nos impone estar al 120% estar sanos y perfectos y, si por casualidad, no es así, tomas pastillas para animarte, complejos vitamínicos o cualquier cosa. Parece que no podemos tener ningún tipo de dolor. Apenas notamos algo, tomamos un analgésico, para evitar cualquier molestia. No en vano los propios anuncios de televisión nos dicen: para que el resfriado no te detenga, para que ese dolor muscular no te pare, siempre tenemos una pastilla o un tratamiento para cada dolor. ¿Es realmente necesario tomar tanto? ¿Las molestias no deberían servir para enseñarnos algo?

Me pregunto si estaremos anestesiados. Tomar pastillas preventivas, me da la sensación que evita vivir una vida con todo lo que contiene, incluyendo esas pequeñas molestias. Enmascarar el dolor, también puede ser, dañino porque no dejamos brotar algún problema de salud.

No podemos prevenirlo todo. No se puede prever todo. Hay que dejar espacios a lo que suceda. Como se habrá visto no soy muy amigo de medicamentos. Cuando son necesarios sí que debemos tomarlos, pero si puedo evitarlos, los evito. No comparto, por ejemplo, la idea de tomarme una pastilla para evitar la molestia de un pinchazo de una vacuna, porque no es un dolor insoportable y porque conozco su origen. Si tengo un resfriado con resguardarme en casa tranquilo es suficiente. Si, me sobreviene alguna enfermedad siempre prefiero ir al médico y consultarle, de manera que me ponga el tratamiento.

Recuerdo con nuestros hijos pequeños que, cuando íbamos al pediatra, nos confesaba la doctora muy enfadada con pacientes que había atendido anteriormente que había padres que montaban en cólera porque no mandaba ningún tratamiento. Si iban al médico era para que les recetara algo, aunque sea un jarabe ¿Cómo se iban a ir del médico sin receta?

Nos quedamos con esa idea para la reflexión de esta semana ¿Tomamos demasiadas pastillas? ¿Estamos anestesiados?

Un comentario sobre “¿Pastillas para prevenir?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: