Si no te aporta nada, déjalo ir

Hay quien vive esclavizado/a a su pasado. Recordando situaciones que nos ocurrieron y que de una manera más o menos frecuente vuelven a la cabeza. También hay personas que no nos ayudan en nada, que nos hacen comentarios negativos, que nos critican con facilidad. En no pocas veces en nuestras redes sociales encontramos hater, odiadores, que en nuestros perfiles sociales se introducen con la finalidad de contestarnos o comentar negativamente todo aquello que hacemos, generalmente bajo el anonimato. Son ejemplos de cosas que debemos dejar ir de nuestras vidas ¿Por qué?

Si no nos ayuda dejémoslo ir

Hay que dejar ir todas esas situaciones porque suponen un peso extraordinario a nuestra mochila vital. No podemos llevar esa carga sobre nosotros/as. Por tanto, lo ideal es dejar ir, no pensar en ello, eliminar o alejarnos de esas situaciones y/o personas que no nos aportan absolutamente nada. Pero ¿Qué situaciones son esas que debiéramos alejar de nuestra vida?

Las críticias

Se dice que quien te critica está haciendo menos que tu. Normalmente es así. Quien te critica es que tiene tiempo para ello, tiene tiempo para fijarse en lo que haces o dejas de hacer. Aquella persona que está ocupada, trabajando, haciendo, no se fija en lo que hacen los demás, porque tiene toda su mente, toda su actividad, toda su energía puesta en su trabajo. Por tanto no deberías hacer caso de las críticas. Además, quien te critica, normalmente busca hacerte daño. Nada le causa más placer que comprobar que, efectivamente, te ha molestado su comentario o su crítica. Pero ciertamente, no es fácil evadirse u olvidarse de las críticas. Comentaré luego alguna manera de dejar ir estas sensaciones negativas…

El Pasado recurrente y negativo

Tampoco nos aporta nada. Especialmente aquella sensación negativa, que de vez en cuando aparece en nuestra cabeza. Es cierto que, en alguna ocasión puede ayudarnos, como por ejemplo, cuando hemos pasado por una situación de. Supongamos que en un determinado sendero o actividad, tuvimos un accidente, recordar que nos puede ocurrir, nos puede poner alerta. Sin embargo, no me refiero a esas situaciones, sino a aquellas otras que, aparecen sin más o en cualquier conversación. Cuando alguien nos habla de cualquier tema y recordamos que nosotros también sufrimos, también tuvimos un accidente… es que en mi infancia o en mi juventud, lo pasé tan mal… ¿Pero para que sirve recordar esos momentos. Para nuestro bienestar personal, no tiene absolutamente ningún sentido. Por tanto, procuremos no recordar esos momentos de angustia gratuitamente.

El miedo a…

Tantas cosas, que nos limitan y que nos impiden avanzar. El miedo, en general, no nos ayuda demasiado. Hay algunas entradas, sobre esta situación. Pero, de forma breve, el miedo puede ser protector ante situaciones de riesgo, pero debiéramos eliminar nuestro miedo a hablar en público, a que nos digan que no, a esperar la situación adecuada, a una oportunidad… y tantas cosas. Es un miedo que nos hace infelices, porque nos frena a la hora de preguntar, de hacer, de salir y, que luego, visto con perspectiva, cuando miramos cosas que dejamos de hacer por culpa del miedo, nos queda la sensación de haber perdido una oportunidad.

Todas estas son cosas que debiéramos dejar ir de nuestras vidas, pero no siempre es fácil luchar contra nuestra mente y pensamientos que, no se detiene ante nada y que nos envía mensajes de diálogo con todo nuestro ser. Sin embargo, hay pequeños trucos que quizá sí funcionen para detener estos momentos y mejorar nuestra vida.

¿Como solucionarlo?

Para las críticas hay dos herramientas eficaces: el humor, es una buena de ellas. El humor es clave, porque quienes nos critican lo que desean es hacernos daño y, si ven que nos lo tomamos con alegría, evidentemente, lo dejarán, verán que es imposible hacernos ese daño que pretenden. Aunque nos duela, aunque por dentro nos moleste—no somos de hierro—, sonriamos, no sucumbamos a la crítica.

En redes sociales, la solución es no contestar. Utilizar ese dicho de don Quijote a Sancho: “Ladran Sancho, luego cabalgamos”. Por tanto no nos molestemos en responder a quien quiere hacernos daño en las redes.

Otra herramienta para quien nos critica directamente o quien busca nuestro mal, es darle la razón. Imaginemos:

Hola, cuanto tiempo… ¿Estás más gorda, no?

Si, es verdad, tienes razón, he subido unos cuantos kilos..

¿Qué más nos van a decir? Se acaba la crítica. No hay más. Mientras que si tratamos de disimular, continuará con sus comentaros. Si respondemos ¿tu crees? Me veo igual. No lo noto. La otra persona seguirá insistiendo con más detalle de todo lo que ve mal en tu físico. Así que darle la razón es una buena herramienta.

Un gesto para los pensamientos recurrentes

Me funciona bastante bien. Se trata de hacer algo con las manos, algún gesto, que nos permita eliminar ese pensamiento. Si notamos algún pensamiento que recurre a nuestra mente de manera frecuente y, aunque nos enfrentemos a él, no se nos va. Aunque digamos: ¡Deja de pensar en eso! O pidiendo abiertamente que se vaya de nuestra cabeza, no lo hace, recurro a algún gesto. Imaginemos por ejemplo que ante un pensamiento recurrente hago con los dedos el signo de la tijera como que quiero cortarlo, para eliminarlo. A mi me funciona. Lo que hago es un gesto con los dedos, como si tuviera delante un teclado y hago el CTRL + SUPRIMIR, que es con lo que en informática se elimina un archivo. Encima de una mesa o al aire, hago como que estoy borrando ese pensamiento, cuando no puedo con él y me funciona.

Todo, para alejar todo lo que no nos suma, lo que no nos ayuda, lo que nos molesta y no deberíamos cargar ¿Conoces alguna otra forma? Puedes comentarlo.

Un comentario sobre “Si no te aporta nada, déjalo ir

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: