Todas las tonterías que nos contaron las películas y que nos creímos

Damos por hecho un montón de cosas simplemente porque las hemos visto en películas o en series. Lo que ocurre es que, algunas, además de ser malas para nosotros, las hacemos porque las entendemos como buenas al verlas reflejadas en la pantalla. Beber para olvidar, engullirse una caja de helado porque estamos deprimidos, o fumar para distraernos y otras cosas por estilo. Lo que no tengo muy claro es si el cine las ha incorporado de la sociedad o ha sucedido al contrario: ya estaban en nuestro mundo y la pantalla las adoptó. Vamos con algunas tonterías que siempre nos hemos creído:

Beber para olvidar: Me parece la número uno de todas las tonterías. No es que esté en contra de tomarse alguna bebida espiritosa de vez en cuando. Pero lo que no creo acertado es beber hasta no tenerse en pie, porque algo haya salido mal, por un desencuentro, por un problema en el trabajo o cualquier otra situación que no podemos afrontar. La verdad que en el cine se han reflejado múltiples posibilidades para emborracharse: por una infidelidad, por problemas laborales, ante la imposibilidad de resolver un conflicto. Seguramente, lo que sucede es que el ponerse ciego/a no sólo no soluciona el problema, sino que generalmente lo empeora con una buena resaca y, generalmente, complica más la situación.

Tomarse una tarrina de helado: Es bastante frecuente entre los/as deprimidos. Se van a casa, sacan su bol de helado y junto a la televisión devoran el dulce producto. Supongo que la satisfacción será el de la saciedad inmediata. Darse un gustazo de tomar algo dulce, lo que desde luego no debe ser nada bueno que, cada vez que tengamos una decepción, nos tomemos un bol de helado. Ciertamente, nunca he entendido esta costumbre, salvo el de saciarse inmediatamente. Tampoco al motivo del helado, podría ser una docena de pizzas o un buen chuletón. Pero no, la cosa es el helado. Probablemente porque es un producto que siempre tenemos en el frigorífico. Una costumbre que seguramente más de uno justifica cuando se necesita superar cualquier problema.

La otra poco sana costumbre es la de fumar. Frecuentemente, cuando alguien se encuentra nervioso/a, cuando quiere distraerse o simplemente por placer. Sin lugar a dudas, se ha hecho un gran esfuerzo para eliminar la publicidad de tabaco en muchos sectores. Pero creo que en el cine y televisión, aún le queda recorrido. Mientas los personajes de moda sigan mostrándose fumando, están haciendo un flaco favor a la sociedad, especialmente a los jóvenes.

¿Quién dice que el tabaco relaja? Seguramente es una falsa idea que se ha transmitido sin sentido. El origen debe ser que si yo me siento y me detengo a fumar un pitillo, ya me estoy relajando por el hecho de sentarme y detenerme un rato, no porque el tabaco produzca ese efecto. Si dejo de trabajar durante un tiempo para inhalar y expulsar humo, seguramente lo asociamos a tiempo de descanso y placer, por el hecho de estar descansando y relajando, no porque el tabaco produzca ese efecto.

Lo que no tengo tan claro con todas estas conductas, es lo que proponía al comienzo ¿Se fuma y se bebe en la pantalla porque quieren inculcarlo o porque ya teníamos ese hábito en determinados momentos y el cine lo recoge? ¿La pantalla es un reflejo de la sociedad o al contrario?

No tengo nada en contra de esos hábitos. Lo que, desde luego, si me parecería positivo es que hiciésemos esas cosas de una forma consciente y no porque nos lo han presentado en la pantalla. Cualquier cosa que hagamos no por un reflejo de la televisión, porque lo hacen nuestros ídolos, sino porque realmente nos apetece y así lo efectuamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: