La incomunicación de las mascarillas

Uno de los grandes problemas que aprecio en nuestra vida social son las mascarillas. Muchos establecimientos no permiten la entrada si no se lleva la mascarilla puesta. Lógicamente no estoy en contra de llevar esta prenda que evita los contagios. Únicamente reflexiono sobre lo que dificulta la comunicación.

Hace unos días estaba en una reunión. Con mascarillas. Con la distancia de seguridad. Pero al sonreír no se veían nuestras sonrisas. Cuando hablábamos no apreciábamos en los rostros entusiasmo, alegría o tristeza. No es bueno ni malo, sino simplemente parece que somos más inexpresivos. Parece que no transmitimos emociones. Somos tela, máscaras, papel. No se ven nuestras sonrisas ¡Es tan triste!

Nos protegemos y protegemos a los demás. Esa es la función de las mascarillas. Pero no vemos sonrisas, no vemos guiños, sorpresa, asombro, miedo, nervios, inseguridad, tantas otras cosas que ocurren en el entorno nuestra boca. Sólo salen palabras neutras, sin otra indicación. Una comunicación, a veces complicadas para los que nos apoyamos en los labios para entender y conversar.

No me opongo al uso de las mascarillas ¡faltaría más! Pero en lo que a la comunicación se refiere, son un estorbo. Espero que pronto podamos llevar nuestra cara libre y así comprender mejor a nuestros/as interlocutores. Cuando se ha generado debate sobre las personas que, por distintos motivos llevan su cara cubierta, siempre he pensado igual: el único inconveniente, para mi es la comunicación. No se puede entender a una persona viendo únicamente aus ojos u ocultos tras un enrejado o tras una pared. Por esa misma razón no me gustan las conversaciones por teléfono ni el texto de la mensajería en conversaciones importantes. Necesitamos ver a las personas. Necesitamos no sólo voz o palabras ordenadas una detrás de otras. Somos mucho más que eso. Las mascarillas incomunican porque somos mucho más que palabras. Esperemos que pase esto pronto.

2 comentarios sobre “La incomunicación de las mascarillas

    1. Sin duda. Un lector me comentaba hace unos días que ahora es una oportunidad para mirar a los ojos de las personas. Algo, con lo que estoy muy de acuerdo y que no mencioné en la entrada. Aprovechemos ahora para comunicarnos a través de los ojos.
      Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s