A todos nos gusta gustar

A nadie, imagino le gusta sentirse rechazado/a. Todos queremos que nos valoren, que nos tengan en estima y consideración. Así, cuando notamos alguna imperfección, tendemos a disimularla o corregirla de algún modo. Somos seres sociales y, por tanto aquello que nos define y nos da una identidad personal es lo que nos viene devuelta de los demás. Nos gusta gustar. De hecho, nuestra vida social, nuestros gustos, lo que hacemos o dejamos de hacer viene enmarcado, en general por la retroalimentación de nuestra vida.

Esa dimensión social, de alguna manera modula nuestros gustos, aficiones y comportamiento. Así, nuestras redes sociales y perfiles públicos en gran medida muestran aquella parte que más nos gusta de cada cual. O, al menos aquello que tiene mayor resonancia mediática. Algunos opinan que las redes sociales nos despersonalizan, porque no hacemos lo mismo en nuestros perfiles virtuales que en la realidad.

Un o una estudiante de secundaria, realiza un video con un baile divertido y lo cuelga en su perfil social. Ese video tiene más de quinientas visitas, pongamos por caso. A ese mismo estudiante, se le pide que realice ese mismo baile delante de su clase y no es capaz de hacerlo. ¿Por qué esa diferencia entre lo virtual y lo personal? Ciertamente a todos nos gusta gustar, pero ¿no debería existir más coherencia entre una cosa y otra?

Si planteamos en nuestros perfiles la idea de querer ser un buen cocinero, repostero, músico/a, lo bueno sería ponerse manos a la obra y tratar de lograr ser eso que nos gusta. Lo que no debe ser bueno es mostrarse como el doctor Jekyll y Mr Hyde. Sería muy deseable la coherencia por muchísimas razones. Al desvirtualizamos, por ejemplo, cuando alguien nos encuentra, tras conocernos en la red, no debería llevarse una falsa impresión. Por sentirnos satisfechos/as de lo que mostramos y lo que somos y, sobre todo para gustar. A todos nos gusta gustar, pero si mostramos una imagen falsa, más pronto que tarde se hará publico y perderemos toda la reputación conseguida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s