Cuando no puedes perdonar

Estaba viendo una película en la que una de las protagonistas no era capaz de perdonar a su madre. Ella, la madre, la abandonó de pequeña y, aunque había regresado para verla y recuperarla nuevamente, era incapaz de perdonarla. Por más que avanza la trama, pese a que el resto de la familia sí que la perdona, esta muchacha no puede. Así que pensé en lo terrible que es no poder perdonar. Debe ser tremendo cuando no puedes perdonar.

Seguramente hay muchísimas situaciones que impiden a algunas personas perdonarse. Pero también debe ser terrible vivir con la pesada carga de no perdonar. Ser capaz de perdonar posibilita una vida feliz, es sentir el alivio y la tranquilidad de saberse en paz con uno/a mismo y con los demás. Si no puedes perdonar, debieras intentarlo, porque no hay nada mejor que una conciencia en paz, tranquila.

Una vida de rencor es una vida infeliz, triste. Una triste vida por llevar una pesada carga en nuestro interior que se llama rencor. Lo mejor será dejar ese peso tan grande de lado. Tendríamos que buscar la manera de perdonar y descargar ese rencor en algún lugar, de algún modo. Lógicamente no es fácil, especialmente cuando se ha pasado por una situación grave o violenta. Pero deberíamos esperar que el tiempo sane esas heridas y, con otra perspectiva, al menos dejar ese rencor en la bolsa del olvido.

Cuando no podemos perdonar, la pesada piedra del rencor se hace cada vez grande, se acumula y nos impide ver con claridad. Diría que hace un efecto multiplicador y genera más rencor, más enfado, más malestar. Perdonar genera paz y felicidad. No hay mayor felicidad y paz interior que sentirse perdonado y perdonar. Busquemos las herramientas, caminemos hacia el perdón. Hacia nuestro perdón y el de los demás. Porque también hemos de saber perdonarnos a nosotros mismos y a los demás. La auténtica felicidad y La Paz interior empieza por Perdonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s