El arte de sumar

No estamos acostumbrados a lo positivo. Por costumbre o por contagio nos «negativizamos» haciendo que nuestra vida sea un poco más triste. Es posible y, además bueno, sumar en lugar de restar. No valoramos que es mejor hablar y aclarar antes que criticar. Con una actitud positiva, aunque algunos no la consideren válida, nuestra vida es mucho mejor. Apúntate a sumar, a ver el lado bueno de las cosas, a sonreír, a la amabilidad… y todo eso se te devuelve con creces.

ser positivo el arte de sumar

Generalmente pensamos que quien no piensa como nosotros es nuestro enemigo. Al que no le gusta nuestro mismo equipo, es un contrario y quien profesa ideas políticas distintas es el demonio. No nos damos cuenta que en la pluralidad está la belleza, que siempre es preferible sumar antes que restar. Sin embargo, para sumar, hemos de tener amplitud de miras. Sólo quien tiene la capacidad de ver en la profundidad de las cosas es capaz de sumar. Quien sólo ve lo superficial, se queda simplemente con la filiación a un equipo, una idea distinta, sin valorar lo realmente importante en cada persona.

Somos distintos, pero nos necesitamos. En sociedad nos necesitamos unos a otros. Por mucho que no me caiga bien el vecino, es posible que mañana lo necesite para que me eche una mano en casa. Por mal que me caiga el compañero de trabajo, es posible que me ayude en una tarea complicada. Precisamente, somos sociedad, necesitamos vivir juntos porque debemos ayudarnos unos a otros. Debemos sumar.

Puede ser también que a muchos no les interese. el viejo refrán dice “divide y vencerás”. Así, una sociedad individualizada, en la que no nos llevamos bien, en la que el de izquierda no quiere saber nada del derechas, ni el madrileño del catalán, es más fácil de controlar, porque están ofuscados en sus pequeñas batallas, mientras quienes ostentan el poder hacen y deshacen a su antojo.

El arte de sumar consiste en respetar la diferencia. Aceptar que no estaremos de acuerdo en alguna cuestión, pero en el fondo estamos en el mismo trabajo en el mismo equipo. El arte de sumar significa que hemos de ponernos de acuerdo en cuestiones mínimas para poder progresar. No se puede vivir en la crítica continua al adversario. No es sano, más bien es enfermizo. El arte de sumar es sinónimo de diálogo y respeto a la diferencia. Practiquemos el arte de sumar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s