Superar dificultades

Esta semana un estudiante me comentaba la intención de cambiar sus planes de estudio por la dificultad que había encontrado en su elección. Algunas materias del plan elegido le estaba resultado difícil. Luego en una conversación con una compañera me indicaba y, con razón, que los estudiantes, a veces, ante la mínima dificultad se hunden o buscan otro camino, por tanto surge la pregunta:  ¿Estamos preparados para superar dificultades?

ser positivo superar dificultades

Creo que no. La máxima que impera hoy en día es que si un camino es difícil busca otro más sencillo. Las dificultades y los problemas que nos encontramos en el camino están ahí para superarlos y no para esquivarlos. Si nos encontramos en una cola de tráfico inmediatamente tratamos de encontrar un camino más rápido evitando el atasco y sucede, en ocasiones, que nos metemos en una complicación peor. Si estamos esperando en la fila del supermercado, siempre estamos tentados a movernos a otra caja porque parece que va más rápido y, ocurre con frecuencia que, en la que estábamos inicialmente termina antes.

Quizá son ejemplos sencillos de lo que ocurre en nuestra vida. Pero normalmente huimos de los obstáculos y dificultades para encontrar un camino más llano. Pero no nos damos cuenta que en esa dificultad estaba el aprendizaje. En ese problema que no queríamos y tratamos de esquivar, a veces, se esconde una clave importante para aprender y crecer.

En el caso del estudiante que busca una opción más fácil para llegar a obtener su titulación, es probable que cuando se quite de encima aquella asignatura que le parece difícil, se le presente otra materia más complicada aún y, seguramente, tratará de esquivarla y así sucesivamente, trazando un camino lleno de atajos, sin ver nada del paisaje.

No hay ningún problema que no podamos vencer. Nadie te pone en el camino una piedra que no puedas levantar. Todo tiene su sentido. La mejor forma de superar las dificultades es enfrenándonos a ellas, aprendiendo y disfrutando del camino. Tratando de evitarlas, buscando atajos, únicamente generamos un sendero distinto con otros problemas y quien sabe si quizá mayores.

Anuncios

2 comentarios sobre “Superar dificultades

  1. Creo que la vida te va preparando para enfrentarlas, hay casos de esas personas que nacen en cuna de oro que no tienen idea de cómo superarlas . Para mí lo importante es que donde la gente ve problemas yo veo soluciones . Be positive 🙌🏼

    1. Gracias por la aportación.
      También es que se trata de personas jóvenes que pueden no tener esa capacidad de lucha 🙌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s