¿Tenemos distintas personalidades?

Hay personas que no son iguales en sus casas que en el trabajo, tampoco se comportan de la misma manera con sus amigos que con la familia ¿Esta actitud nos hace más auténticos o más falsos? ¿Nos comportamos de manera diferente dependiendo del lugar en que nos encontremos? ¿Tenemos diferentes personalidades?ser-positivo-distintas-personalidades

Esa forma de ser la considero una adaptación que aprendemos desde muy pequeños. En casa existen unas normas y en la calle otras y, por tanto, adaptamos nuestro comportamiento al lugar en el que nos encontramos. De esta manera existen personas que en su casa se muestran de una manera y cuando salen a la calle de otra. Por esta razón algunos se llevan desengaños cuando vemos un determinado comportamiento, llegando a romper parejas o grupos al comprobar que se tienen distintas personalidades. La clave sería, sin duda: ¿es bueno comportarse así?

Me da la impresión que no. Aunque lo aprendemos de manera innata: los niños, por ejemplo, no se comportan igual en casa que en el colegio, creo que se nos valora más por se auténticos. Es decir, ser iguales en cualquier ambiente en el que nos encontremos. Y esto vendría a ser lo contrario a tener diferentes personalidades.  La autenticidad es ser iguales siempre; tanto en nuestra vida social, como en casa o en el trabajo.

En una de las tantas reuniones navideñas observé en algunas personas cambios importantes. Me llamó poderosamente la atención que, en presencia de terceras personas, algunos conocidos cambiaran de actitud. Esa forma de comportarse genera un rechazo o, al menos, como me ocurrió a mi, extrañeza. Es claramente inadecuada porque lleva a la desconfianza. Es decir, si conocemos a alguien con una determinada forma de ser en su vida social y que, al intimar, vemos que no era como pensábamos, automáticamente le rechazamos. Yo pensaba que esta persona… ¡Me has decepcionado!, ¡No te conozco! Y otras frases similares pronunciamos en esa situación.

Por tanto para ser positivo, sentirnos bien y que los demás se sientan bien con nosotros, lo ideal es ser auténticos: comportarnos igual sin tener en cuenta el lugar en el que nos encontremos. Si nos fijamos bien vemos que se elogia mucho esa actitud, porque las personas auténticas no tienen que fingir, sino que se comportan igual delante de su jefe que con los compañeros; con su familia y en su vida social, lo cual genera un estado de quietud y paz interior maravilloso.

Dejemos de lado las distintas personalidades y seamos siempre iguales, lo cual no significa que en situaciones extraordinarias tales como un shock, situación violenta, accidente, etc. nos comportemos de manera extraña porque no estamos acostumbrados a ello, debido a que la situación nos sobrepasa. Pero en nuestra vida social y personal para ser Positivos, lo ideal es ser auténticos: comportarnos igual en cualquier ambiente en el que nos encontremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s