Los bloqueos que impiden nuestra felicidad

Ayer estuvimos en un parque acuático. Una jornada divertida en la que, de un modo especial los niños y jóvenes, se lo pasaron divinamente. Sin embargo, también había quien por culpa de sus miedos y bloqueos apenas se divirtieron ¿Es posible vencer esos miedos? ¿Cómo nos afectan esos bloqueos?

bloqueos miedo jesus marrero

Al terminar la jornada algunos del grupo con el que fuimos se quejaban: “me di un golpe”, “me he quemado del sol”, “estoy molido”, “me duelen los ojos…” Así que les dije, será conveniente no volver más a este parque ya que si lo que nos llevamos de este día son quejas y molestias, es preferible no volver  a pasar por ellas. De ese modo las quejas cesaron.

No fue la intención buscar una herramienta para que los chicos dejaran de quejarse, sino tratar de hacerles ver que siempre recurrimos al victimismo para llamar la atención de los demás. Generalmente no surgen espontáneamente comentarios positivos, sino que parece que buscamos la negatividad. A la pregunta ¿cómo estás? se suele responder con quejas, lamentos, enfermedades… ¡cambiemos esa mentalidad! También los mayores comentaban algunas cosas malas que le habían sucedido: “un niño se perdió”, “a mí por poco me roban…”  Pero de verdad ¿Eso fue lo mejor de una jornada en un parque acuático? ¿por qué somos siempre tan negativos? ¿No sería más bonito y más agradable salir contando lo bien que nos lo pasamos? ¿por qué recurrimos a las cosas malas para conversar? No logro entenderlo. ¡Cambiemos esa mentalidad! ¡Seamos positivos!

Al margen de las cosas buenas y malas que siempre suceden en cualquier actividad, de las que nosotros elegimos con cuales quedarnos, ocurrió algo que llamó mi atención y fueron los miedos y bloqueos a la hora de participar en algunas atracciones del parque. Hubo quien apenas disfrutó de la jornadas por sus miedos. Es cierto que muchas de las atracciones dan pánico por los fuertes desniveles, gran velocidad, por ser algo desconocido.  ¿Pero es normal pasar un día en un parque acuático sin apenas bañarse por los miedos?

Me he subido en casi todas las atracciones del parque. Ciertamente, cuando estamos a pocos segundos para que llegue nuestro turno, una sensación de miedo e inseguridad nos invade. ¿Cómo vencerla? Siempre recurro a la misma estrategia: Una afirmación y dos preguntas. La afirmación: Quiero divertirme, quiero pasarlo bien, por tanto voy a disfrutar de esta atracción.. Mientras que  las preguntas son: ¿realmente quiero probar la atracción? Si la respuesta es afirmativa, adelante, nadie te lo impide. Si es negativa y la intención es por contentar a otros o por demostrar lo valiente que soy, entonces no tiene mucho sentido pasar un mal trago por lo que los demás opinen o piensen, lo bueno es divertirse y pasarlo bien por uno mismo/a.

La otra pregunta es para vencer la inseguridad y el miedo por desconocer exactamente lo que sucederá, es : ¿Cuánta gente en el tiempo que he estado allí ha tenido accidentes o percances, ha muerto alguien hoy? Seguramente no. Entonces, lo normal será que disfrutemos de la actividad sin ningún problema. Está todo controlado. Miles de personas han pasado por esto y no ha sucedido nada, salvo diversión. Así que, adelante.

Los miedos siempre van a estar con nosotros. En un curso de crecimiento personal hace años el ponente dijo algo que incorporé a mi aprendizaje inmediatamente: “El miedo ha de ser nuestro aliado”. Es decir, no tiene mucho sentido estar huyendo continuamente por miedo, ni que el miedo nos persiga y nuestra vida sea una continua huida. Tampoco el miedo puede ser un muro con el que estemos siempre en guerra, tratando de vencerle a base de golpes. El miedo ha de ser nuestro aliado, porque hemos de tenerlo a nuestro lado, sabemos que existe, es aquel que nos pone en alerta ante una situación desconocida, pero no debe frenarnos para realizar aquello que queremos.

No nos dejemos bloquear por los miedos. No permitamos que el miedo nos impidan avanzar. Dialoga con tus miedos y sigue adelante. No dejes que el miedo sea un impedimento para tu felicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s