¿Tiene sentido hoy la oración?

rezar jesusLos acontecimientos de este fin de semana en Francia invitan a realizar esta pregunta. No porque algunos se empeñen en pregonar una guerra de religiones, ni porque desde el fundamentalismo se quiera imponer algunas ideas desde la violencia. La pregunta surge a raíz de lo ocurrido en las redes sociales. #PrayForParis ha sido una de las etiquetas más comentadas en las redes sociales durante estos días. ¿Orar por París tiene sentido?

Desde algunos ámbitos ya se ha probado los beneficios de la meditación y, por tanto, de la oración para las personas. Entre otras cosas la oración puede ser beneficiosa porque:

1.- Ayuda a serenarnos. Nadie hace oración o meditación mientras ejerce una actividad dinámica, sino que  generalmente, buscamos un lugar y tiempo apropiado, para orar sosegadamente, lo cual ejerce como relajante.

2.- Nos da paz. Sin atender a ninguna religión ni práctica reglada,  la oración es capaz de darnos paz interior, porque ayuda a sentirnos bien, porque mientras se practica nos relaja y nos tranquiliza, algo que es muy necesario en este mundo de tantas prisas.

3.- Nos hace crecer interiormente. Al realizar oración o meditación nos pone en contacto con nuestro interior, con nosotros mismos, con una parte de nuestro ser que, generalmente, abandonamos en deterimento de nuestro físico u otras preocupaciones.

4.- Nos enseña a ser agradecidos. Una parte de cualquier oración, sin mirar el credo religioso al que pertenece, es la acción de gracias. Por tanto, el dar gracias de forma frecuente, nos hace ser más agradecidos con lo que nos rodea y nos mejora el carácter.

5.- Nos hace menos egoístas. En el caso de #PrayForParis o en cualquier otro caso parecido, cuando decidimos realizar oración por otra u otras personas, hace que de algún modo, nos preocupemos por otros, lo que nos hace más desprendidos, solidarios y altruistas.

La oración, con todo, ejerce muchos beneficios a las personas, pero se ha desplazado a las prácticas religiosas regladas y como algo anticuado. Sin embargo, algunas religiones orientales proponen la práctica de la meditación y como forma de hallar la paz espiritual y la felicidad.

Algunos estudios avalan, a través de la neuroteología, los beneficios de la meditación y la oración. En los trabajos de Herbert Benson, un cardiólogo de la Harvard Medical School que estudió a fondo el papel que el sistema nervioso autónomo juega en el proceso de la enfermedad humana.  Benson estableció que el sistema de respuesta al estrés afecta a todo el sistema nervioso. Además, hizo otro interesante descubrimiento: que la meditación con mantras ayuda a relajar el sistema nervioso, a rebajar la presión arterial, a mejorar la salud del corazón, a prolongar la vida, además de dar felicidad y de generar el sentimiento de estar más cerca de una entidad trascendente, entre otras ventajas(1).

1 http://www.tendencias21.net/La-neuroteologia-desvela-los-beneficios-de-la-meditacion-y-la-oracion_a2938.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s