Desconectar para conectar

Este es el título de un video que incluyo en esta entrada y, que está relacionado con el uso de las tecnologías. No es una novedad que cada día estamos más conectados a los dispositivos electrónicos que tanto nos ayudan en nuestra vida. No obstante, siempre tengo una tremenda duda: ¿es mejor fotografiar la puesta de sol o disfrutarla? ¿Es preferible vivir el partido o seguir con el móvil cada jugada esperando tomar la mejor foto? ¿Será cierto que habrá que dejar la tecnología para conectarnos con el mundo y con lo que nos rodea.

Es innegable que los avances tecnológicos traen aparejados un sinfín de mejoras en nuestra vida. Estamos más conectados con las personas lejanas, llevamos en nuestro bolsillo, en un diminuto dispositivo mapas, brújula, linterna, cámara de fotos y video, agenda telefónica, un montón de documentos, correos, redes sociales… ¡ah! y un teléfono para llamar. Pero, en lugar de conectarnos a los demás, da la impresión que nos desconecta. Nos lleva a una realidad virtual, donde lo personal va perdiendo protagonismo, eliminando la esencia misma del ser humano, puramente relacional y necesitado de contacto personal. Cada vez son más las personas que se conocen y se relacionan virtualmente. Parece como si viviéramos una vida paralela y, con el inconveniente de que quienes reclaman que se dejen de lado los dispositivos electrónicos durante un tiempo cada día, son mirados como dinosaurios, retrógrados negados a los avances de nuestro tiempo.

Por eso quizá seria necesario plantearse realmente la idea de este antiguo anuncio. “Desconectar para conectar”. La vida, el ser humano precisa del contacto, de la voz, la mirada y el contacto físico. Todavía no se ha inventado un dispositivo capaz de simular lo que las personas somos capaces de hacer, decir y sentir, aunque quien esté al otro lado sea otra persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s