Amigodependencia 

amigo jesus marreroNo creo que exista esta palabra, pero con frecuencia, se da este tipo de relación. Consiste en depender de otra persona cercana, considerada como «muy mejor amigo/a», con quien hacemos prácticamente todo. Esa persona nos conoce en profundidad, es mucho más próximo que cualquier otro miembro de la familia, llegando a sustituir cualquier otra relación. A simple vista se trata de una relación perjudicial para la parte más débil. Es un modelo se aprende desde muy joven,cuando se idealiza la amistad. Se basa, por otra parte, en la fuerte vinculación de las amistades en nuestro país, donde los amigos de verdad son considerados parte de la familia y, a veces, la sustituye.

La amigodependencia es más explícita cuando quien la padece siempre necesita alguien a su lado, no es capaz de enfrentarse en soledad a cualquier actividad, pide de manera continua la compañía que le proporciona estabilidad emocional, derivando casi en una enfermedad. Esa dependencia suele generar conflictos porque suelen acabar siendo muy posesivas y no toleran la ruptura de una amistad cuando, por ejemplo, la otra persona encuentra una pareja o participan en alguna propuesta ajena a la persona mas dependiente.

Hay que proponer una sana comprensión de la amistad, basada en la tolerancia, el respeto y la libertad. Las amistades no pueden ser ataduras que ligan indisolublemente a las personas. La amistad debe generarse, especialmente, en un clima de LIBERTAD en mayúscula, especialmente hacia la otra persona y hacia uno mismo. Una libertad que permita el mayor desarrollo y crecimiento personal, cualquier otra situación sólo genera situaciones desagradables. Por eso, lo mejor es promover situaciones que promuevan la libertad y el respeto hacia las demás. No seamos amigodependientes.

Anuncios

Un comentario sobre “Amigodependencia 

  1. La independencia es una propiedad que no debiéramos perder en ningún aspecto de nuestra existencia. Hay personas que confunden “dependencia” con “compartir la vida”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s