Siempre comemos pan de ayer

imagesComer pan del día anterior es algo casi frecuente. Si sobra alguno lo aprovechamos tostado para no desperdiciarlo. En casa se ha convertido en algo habitual y en ocasiones, si sobra mucho, sólo tomamos pan viejo. Generalmente hacemos burla de esta situación y, cuando tomamos pan del día, lo celebramos igualmente con alguna broma. Sin embargo, tomar pan viejo me lleva a una reflexión algo más profunda.

Algunas personas viven atrapadas en sus recuerdos. A veces, precisamente por esa situación, se olvidan del presente. Tomando siempre pan de ayer, nos podemos olvidar que existe pan bueno, pan del día, pan de hoy. Las personas en ocasiones se pasan la vida tomando pan de ayer. Atados a los acontecimientos pasados, a aquellas cosas que fueron y que ya no son. Atrapados en los miedos paralizantes: “nunca he podido”, “nunca he sido capaz” siempre me ha pasado que … y así muchos otros pensamientos que fueron y no conducen a nada. Obviamente estamos constituidos por nuestra historia personal que nos va formando y constituyendo. No obstante, es un error permanecer siempre comiendo pan de ayer, siempre en el pasado.

La vida es pan de hoy. Esto no supone vivir alocadamente, disfrutando “a tope”, queriendo ir por delante del tiempo. Vivir el hoy, significa ser plenamente consciente del momento en el que nos encontramos con nuestras virtudes y defectos, con nuestras potencialidades. Pero sobre todo tratando de huir de las excesiva preocupación por el pasado. El Pan de ayer es pasado. Aprovechémoslo tostado, para no desperdiciarlo, pero tomemos también el pan de hoy. Este pan es diferente, nos da nuevos sabores y oportunidades. Es precisamente el de HOY. Feliz día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s