Feliz Navidad… ¿pero ya?

portal del belen4Esta semana de regreso a casa desde el trabajo escuché un locutor de radio pidiendo llamadas para felicitar la Navidad. Me quedé estupefacto. Por otro lado, también algunas personas me dicen que ya han instalado en sus hogares la decoración navideña y mi sorpresa sigue siendo mayúscula. Parece como si quisiéramos ir por delante de todos los acontecimientos, como si la vida fuera una carrera continua para ver quien llega antes a la Navidad, a las vacaciones, al último modelo de…

No me parece extraño que en las tiendas, centros comerciales y establecimientos adornen pronto de Navidad, con la finalidad de animar las compras. Por eso es frecuente desde el mes de noviembre ver ya algunos lugares adornados, encontrar los primeros turrones y chuches de estas fiestas. Sin embargo, no consigo comprender por qué las casas se decora tan pronto y se elimina esa decoración antes de tiempo.

¿Será que esta sociedad nos impone un modo de vida comercial consumista y nosotros lo asumimos como borregos? Lo correcto en Navidad sería decorar en torno a la fiesta del 24 de diciembre y mantenerla hasta la octava de la Epifanía, es decir, una semana después de reyes. En casa solemos decorar en el puente de la Concepción, especialmente porque disponemos de más tiempo y es un trabajo que hacemos en familia, manteniéndola hasta mediados de enero.

Vivimos en una sociedad marcada por el consumo y parece que no somos capaces de huir de sus tiranas imposiciones. La Navidad se ha descafeinado por culpa del excesivo mercantilismo, pero ¿por que no quedarnos con lo bueno de estas fiestas? Para ello debiéramos huir del consumo excesivo, de bailar al son de las campañas comerciales, siendo más auténticos y felices. En esta Navidad podríamos proponermos hacer más felices a los demás, regalar alegría, practicar la solidaridad y la paz. Pero todavía no, aún estamos empezando el adviento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s