Usar y tirar

matrimonioEscuchaba hoy en la radio, soy un apasionado de este medio de comunicación, una entrevista a unos ancianos en sus bodas de oro, en la que le preguntaban cuál era el secreto de un matrimonio feliz. Uno de ellos respondió sabiamente. Hoy—dijo— no es como antes. Antiguamente, cuando las cosas se estropeaban, se arreglaban. Hoy todo se usa y se tira. Me pareció una frase tremenda, llena de sabiduría.

En la sociedad de hoy somos proclives a tirarlo todo. Si no sirve, lo tiramos. No intentamos arreglar nada. Se estropea la tele, compramos una nueva. Se rompe el pantalón y no lo remendamos, sino que vamos a por otro y así sucesivamente. Esta forma de pensamiento ha ido calando en nuestra pensamiento y esa manera de actuar (usar y tirar) se ha incorporado a la vida social. Si no me eres útil, te dejo. Si no hace lo que yo quiero, te olvido. Especialmente en las relaciones personales se nota.

Un pareja hoy no se arregla, se tira, se deja. Siempre me ha llamado la atención la facilidad con la que se rompen las relaciones. Siempre, cuando me entero que una pareja se ha roto, me surge la pregunta ¿hubo algo alguna vez?, ¿Si hubo amor no sería más fácil arreglarlo que romperlo? ¿fue enamoramiento o encaprichamiento?

Abogo por una cultura de la reparación. Es posible reparar todo, siempre que haya voluntad e interés. Creo que es posible arreglar, en lugar de romper. Tal como decían los ancianos esta mañana es más fácil arreglar los problemas que destrozarlos del todo. Sin embargo, no sólo hay que poner de nuestra parte, sino también luchar contra toda una cultura de “usar y tirar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s