El chiste de las mediciones de audiencias

ImagenMe encanta la radio. Trabajé mucho tiempo en ella y por eso conservo el interés y el placer por escuchar diferentes emisoras diariamente. Hoy, casualmente he pasado bastante tiempo en coche y me ha dado tiempo de escuchar tres emisoras distintas. Todas ellas habían ganado oyentes. Las tres con una voz sonora y profunda, parecida a la de Papa Noel, daban las gracias a los oyentes por la confianza depositada. Cuando escuché el último anuncio la pregunta fue evidente ¿cómo es posible que todas ganen oyentes y ninguna pierda?

Iba a titular esta entrada “El descojono de las audiencias”. Pero cuando la busqué en el diccionario, me dijo que era una palabra vulgar, así que cambié el título y puse uno más correcto. Sin embargo la idea es la misma ¿Cómo demonios se las arreglan todas las emisoras de radio para afirmar que han ganado oyentes? La respuesta es muy sencilla. El EGM (Estudio General de Medios) no es un instrumento de medición válido, porque no se realiza de forma continuada, sino distante en el tiempo. Cuando aparecen los datos de audiencia ya han pasado semanas desde que se hizo la medición. Por eso sirve de poco. Aún así, las agencias de publicidad siguen guiándose por este instrumento para hacer el reparto publicitario. Eso explica que todos han ganado oyentes. Todos tiene que haber mejorado, porque de lo contrario no se comen un rosco en publicidad.

 Lo terrible es que los datos probablemente son ciertos. Una emisora alardea de tener el programa de más audiencia, otra afirma que es la más que ha crecido, otra dice que su grupo llega al mayor número de personas sumando todas sus cadenas. Es decir, en ese afán por tratar de ser los mejores, utilizan aquellos buenos resultados y obvian los malos. Por tanto, no queda otra que seguir tomándose las mediciones como un chiste y seguir disfrutando de la radio. Por supuesto que, cuando la voz de Papá Noel salga dándome las gracias por escucharles, les responderé que “de nada”. No obstante, cuando den paso a publicidad… a otra cosa mariposa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s