España como el fútbol

desigualdadesEsta mañana, mientras iba de camino al trabajo, escuché ese comentario en una tertulia y me pareció de lo más acertado. La actual situación económica tiene al país como la liga de fútbol. Apenas dos o tres equipos están en una clase social alta. Hay una enorme clase media. Finalmente, hay unos equipos muy pobres que apenas levanta cabeza de los últimos puestos de la clasificación.

El problema de las depresiones es que ataca los más débiles y así ocurre como en el fútbol. Desde hace algunas temporadas dos equipos están en lo alto de la clasificación. Son la clase alta de nuestra sociedad. Se trata de la elite aquellos que, tal como sucede en nuestra vida cotidiana, ajenos a las dificultades por la que atraviesa la sociedad, cada vez son más ricos. 

En medio, una clase media que no ha parado de crecer, porque muchos que, en etapas de bonanza vivieron muy bien pero por distintos motivos, han tenido que bajar un escalón porque no pueden permitirse los lujos de hace años. Una clase media que se ha visto engordada como la liga de fútbol porque se ha dejado de generar riqueza fácil como hace años debido a la caída del consumo.

Una clase baja que no puede despegar porque no tiene los recursos ni las habilidades necesarias. Un grupo que siempre ha estado en crisis porque reproducen el sistema que conocen. Han nacido en la pobreza y la reeditan cada generación ya que esta sociedad no les proporciona los medios para despegar.

De este modo seguiremos asistiendo a una liga de fútbol profesional que es el reflejo del país en el que vivimos. Un grupo selecto que cada día desayuna champán, mientras los del último vagón apenas tomarán, si pueden, agua corriente. El resto, la gran mayoría, tiene la opción al Tetra Brick, de leche desnatada que toma para guardar la línea e imitar a los del champán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s