Candelaria, ¿Folclore o devoción?

20120815-124323.jpg

Ayer fui caminando a Candelaria. Hacia muchos años que no iba. Las últimas experiencias de ese trayecto no fueron muy positivas y me había quedado con mal sabor de boca. Por tanto, había decidido no repetirlo. Sin embargo, como afirma el dicho popular, “lo que no se prepara siempre sale bien”, decidimos la tarde anterior ir caminando a la Villa Mariana e improvisamos un recorrido no muy largo de entre tres y cuatro horas. Una vez llegados a la plaza, el grupo con el que iba se detuvo como fin de trayecto. Al reunirme con ellos, les dije que el recorrido no era completo si no entrábamos a ver a la virgen. Por eso, llegadas estas fechas me surge siempre la pregunta ¿Candelaria es más folclore o devoción?

Lógicamente la respuesta no es fácil, porque estamos hablando de sentimientos de personas. Hay quienes valoran la religión y la fe de una manera, mientras otros no coinciden en ese punto de vista. De cualquier modo, cuando llega el 15 de agosto hay muchos sentimientos encontrados. Hay quienes van a Candelaria con muchísima fe, pero también los hay que van a la fiesta, como ocurre con cualquier otra celebración patronal local.

La religión siempre se ha mezclado con las costumbres y la cultura, hasta el punto de diluir los límites entre una cosa y otra. Esto ocurre precisamente porque la religión es inherente a la persona y a la cultura. No se puede separar. Por eso, en estos tiempos que corren es difícil valorar quien acude a una peregrinación con auténtico sentimiento religioso y quien no. Pese a todo, seguimos yendo a Candelaria caminando y no a otra parte. Por algo será.

Al entrar en la basílica, todo parece folclore. Flores, fotos, gente, muchísima gente. Todo invita a pensar que falta recogimiento en el templo. Hay voluntarios por todas partes tratando de mantener el orden dentro del recinto, ayudando a quienes lo necesitan. Parece cualquier cosa menos un encuentro religioso. Cuando visito un lugar de estas características pienso que en cualquier momento puede aparecer nuevamente Jesucristo ataviado con el látigo y ponernos a todos en la calle.

Entre tanto jaleo, surge una imagen enternecedora. La que acompaña a este escrito. Una mujer que entra de rodillas por todo el pasillo central de la basílica de Candelaria. Rápidamente busco el móvil y la fotografío, para recordar que entre todo el bullicio, ante todo el folclore siempre hay un gesto de la devoción más profunda. Aunque algunos se queden fuera en la plaza y otros simplemente vayan a la fiesta, siempre hay muchos que acuden a Candelaria con una tremenda fe y devoción. Con ellos me quedo. Feliz día de Candelaria

Anuncios

2 comentarios sobre “Candelaria, ¿Folclore o devoción?

  1. en fatima en regla (chipiona) cadiz, en lourdes, he visto que allí, vamos a visitar a laVirgen y veo mucha fe,mucha devoción y mucha oración,en Candelaria donde solía ir a visitar a la Virgen, naci en Santa Cruz de Tenerife ,las veces que iba, me recordaba estos lugares que he mencionado en cambio, en el único lugar donde no he creido, porque viví una experiencia muy triste de unas personas que se decían y dicen ser rocieros y demostraron ser los ateos más grandes que he podido conocer porque si amas a Dios al que no ves y no amas a tu hermano a quien ves, eres un mentiroso, aunque no me pierdo en la televisión todos los años la misa de romeros de pentecostés y creo profundamente en la Virgen,cada día del año rezo el rosario en mi casa solita y voy a la Eucaristia y comulgo cada día del año y confieso los pecados cuando necesito convertirme quiero decir que si no vivo como la Virgen todo el año aprendiendo de ella a AMAR a los demás a querer a DIOS como ella lo queria, a escuchar su palabra para ponerla en práctica en leer en el evangelio como era ella, que hacía, como sentía, como servía a los demás, para mi sin todo esto la fe puede ser solo sentimiento pero hay gente que yo conozco que tienen una gran devoción y una gran fe aunque no hayan tenido nunca en sus manos un libro aunque no sepan leer ni escribir pero si son incapaces de reirse de nadie de hacer daño a ningún ser humano si no hay obras que acompañan la fe no sirve de nada y sobre todo NUNCA HACER NADA DE PIEDAD PARA QUE TE VEAN dice Jesús CUANDO ORES, HAZLO EN TU HABITACIÓN, SIN QUE NADIE TE VEA.pienso que la VIRGEN MARIA harí esto cuando se le apareció en ANGEL enviado por DIOS y ella GUARDABA TODAS ESTAS COSAS EN SU CORAZÓN.
    Tenemos tanto que aprender de ella que ojalá lo hagamos y la devoción hacia ella siempre la realicemos NUNCA PARA SER VISTOS.

    1. Tienes mucha razón. Además, la foto que hice y que acompaña al texto, aparece la persona que llamó mi atención de espalda. Seguramente no quería protagonismo. Por eso me gustó. Su devoción, su fe, me encantó ante todo aquel jolgorio, ella fue a lo suyo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s