¡Tú eres un viciado de internet!

¿Le dedicas mucho tiempo a internet, no? Así me han saludado en alguna ocasión. También hay otra variante, como la que da titulo a estas letras, ¡Tú eres un viciado de internet!. Ante este tipo de afirmaciones, la repuesta suele ser, bueno… Si. Un poco. Porque, generalmente asocian a aquella persona que pasa tiempo delante del ordenador, como un bicho raro que no es capaz de relacionarte con nadie y por eso usas una maquina. Sin embargo, es una visión alejada de la realidad.

A nadie se le ocurre pensar que aquel que sale todos los días a pasear con su perro es un huraño que sólo es capaz de establecer una relación con un animal. Tampoco, que se sepa, es alcohólica la persona que gusta de tomarse un cafecito todos los días en el bar de la esquina. Y mucho menos, aquel que pasa tiempo con su caña de pescar largas horas en una roca, es un solitario. Sin embargo, al mundo de internet, los ordenadores y la informática le hemos atribuido una serie de prejuicios, que tienen su raíz en el desconocimiento.

De la misma forma que mi vecino sale a pasear su perro, durante un rato cada día, yo me siento delante de una pantalla. Ante este artilugio leo los periódicos, miro el correo, leo algunos libros y artículos que me interesan. Por supuesto, varias veces al día, me doy un paseo por las redes sociales para ver que cuentan mis amigos virtuales y los que conozco personalmente. Lo mas curioso es que no me considero un “viciado”, como dicen por ahí. Es un hobby satisfactorio como cualquier otro.

Y, puestos a hablar de vicios, no sé qué será peor, pasar algunas horas durante el día en las redes sociales e internet o delante de la televisión. Especialmente, cuando la oferta televisiva es animarnos a la confrontación, a la bronca y la incomunicación. Espacios que son autentica escuela de chismorreo, discusión y enfrentamiento entre las personas.

Desde siempre, en cualquier foro que participo, animo a todos a utilizar internet y las redes sociales, con todo lo bueno que nos aportan. Es cierto que la red se puede usar mal. También un cuchillo podemos usarlo bien o mal. Con un cuchillo podemos hacer daño a alguien o podemos cortar la comida con la que nos alimentamos.

Por eso, estoy convencido de la utilidad y la importancia de las redes sociales hoy en día. En el ámbito académico he organizado grupos y páginas en diferentes redes para estar en contacto con alumnos y con sus padres. En el ámbito laboral, las redes nos ofrecen estar en contacto con grupos de personas para intercambiar ideas, opiniones y proyectos. En cuanto a la familia y amigos, nos ofrece la posibilidad de permanecer en contacto permanente con ellos, sintiéndose cerca, aunque estén separados físicamente. No nos podemos olvidar de la red como fuente de información. De los últimos acontecimientos importantes, he tenido conocimiento antes por las redes sociales, que por los medios de comunicación convencional.

Hace tiempo un amigo, me decía yo no tengo red social porque todo el mundo lo cuenta todo y a mi no me apetece… Esa es otra creencia errónea sobre las redes. Porque yo en mi red hablo lo que realmente me apetece. Si pones fotos de última juerga, tus amigos se enterarán. No obstante, si la intención es contar cosas íntimas, lo mejor es escribir un diario. Porque nuestra red social, es pública. Es una gran plaza llena de amigos y conocidos que interactúan con nosotros en relaciones, generalmente gratificantes. Me encuentro un paisaje bonito, lo fotografío y lo comparto. Se me ocurre un pensamiento, lo pongo en mi estado y así, sucesivamente. Eso no significa que sea un “viciado de internet”, sino que además de relacionarme con un grupo personalmente, soy capaz de establecer relaciones virtuales positivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s