Las relaciones personales en la red, a veces más complicadas, si conoces a las personas

No cabe ninguna duda que hoy internet se ha erigido como un medio para estar en contacto con todo el mundo, pero plantea, algunos problemas de entendimiento, especialmente entre las personas a las que conoces, por no tener delante a nuestro interlocutor y porque cualquier intervención en la red, luego tiene que ser explicada, justificada o matizada personalmente cuando te encuentres con tus “amigos virtuales”
Hoy la red nos propone un sinfín de modelos comunicativos. Nos permite estar en contacto permanente con personas que habitualmente conocemos, bien del trabajo, de estudios, amigos… De esta forma, los chats de las redes sociales, las fotos que colocamos en ella, las etiquetas que hacemos, los comentarios que añadimos, puede ser en ocasiones fuente de conflicto entre personas.

Hace unas semanas se hacía pública la primera sentencia a una persona que publicó imágenes ofensivas hacia su expareja en una red social y fue condenada a indemnizarla con 1000 euros. Motivo este que, fue portada de noticiarios y que revela un nuevo modelo de comportamiento social. Empieza a ser muy frecuente, por otra parte, en los centros de enseñanza, conflictos entre alumnos por comentarios en fotografías, en estados de su red social que, en algunas ocasiones están cargados de ira, segundas intenciones, insultos y descalificaciones hacia otras personas.

Sin embargo, la comunicación a través de la red plantea un gravísimo problema, tal como citaba en la introducción consistente en no poder ver a la persona con la que hablamos. La comunicación no verbal, aunque muchos piensen que no tienen ninguna importancia, es fundamental para el entendimiento entre humanos. Por tanto, a veces no es tan importante,  lo que dices sino, cómo lo dices. Las redes sociales, los chats, la mensajería y el teléfono están desprovistos de estos  complementos comunicativos. No hay mirada, postura, manos, ojos… Y todo un sinfín de elementos que habitualmente cooperan en la relación entre personas y que, en el caso de la red, perjudican la relación.

Ante una comunicación telemática siempre surgen miles de preguntas que sólo la comunicación no verbal puede ayudar a responder, tales como ¿Lo diría por mí? ¿El estado que puso es por lo que ayer me dijo? ¿Por qué no me responden cuando hablo en el  grupo de wassapp? El hecho de no ver a la persona con la que hablamos es un problema que luego puede complicar la relación.

Es decir, pongo en mi estado una frase cualquiera y popular como “Las palabras son bonitas y tienen sentido, sólo si vienen acompañada de hechos”. Puede ocurrir que ese comentario afecte a alguna persona y empiece a elucubrar ¿Por qué dice esto? ¿Tendrá segundas intenciones? De ese modo un comentario trivial se puede convertir en objeto de enfrentamiento, dudas, malos entendidos… enturbiando, a veces sin razón, una relación cordial entre personas.

Con todo, y concluyo, la red puede ayudar a mantener el contacto con personas que se encuentran lejos, también sirve para estar más conectados, pero no cabe ninguna duda que no puede sustituir de ninguna manera el encuentro entre dos personas cara a cara, donde interviene ese otro canal comunicador tan importante que es el lenguaje no verbal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s