No entiendo nada de economía pero…

Hay muchas cosas que me sorprenden de lo que ocurre en nuestro país. Estamos en una situación dramática ¡¡Esto se hunde!! Tenemos que hacer algo, subir los impuestos, copago sanitario, recortes, recortes y recortes… son frases que bombardean los noticiarios en estos días. Cientos de explicaciones más o menos lógicas por parte de unos y de otros (Gobierno y Oposición) pero sigo sin entender muchas cosas…

Por ejemplo no existe coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Mucho recorte, pero los salarios siguen siendo excesivos de los altos cargos, dirigentes, etc, etc, que se sepa se habla de recortes pero nuestros gobernantes siguen teniendo una vida muy cómoda. Y si hay que recortar pues le bajamos el salario al administrativo, chófer, al empleado, al último de la fila, que acaba siempre pagando los platos rotos.

Por otra parte no aprecio en la actividad comercial de un país, que en teoría se encuentra al borde del abismo, una bajada notable en el consumo. Los bares y restaurantes siguen más o menos igual que hace años, las tiendas también. Aunque en este caso, es posible que tenga una percepción errónea de la realidad, puesto que el hecho de que los negocios estén llenos, no significa que los comerciantes estén pasando por un buen momento. Es probable que las tiendas estén llenas pero que el consumo no sea el mismo. Aunque insisto en esta percepción al ver, por ejemplo, los restaurantes, bares y cafeterías llenos, lo que invita a pensar que la cosa no está tan mal.

Finalmente, como parte fundamental de esta reflexión, lo que no me cuadra de ninguna manera son los “supuestos” ajustes económicos para salir de la crisis. Da igual el gobierno y el signo político que proponga los arreglos. Ya estaba la cosa mal con el anterior gobierno y no parece que vaya a mejorar con este. Como persona normal y corriente he notado que mi salario en los últimos años, no sólo no ha subido con arreglo a lo que, bajo mi punto de vista ha subido la vida, sino que he perdido poder adquisitivo. Por otro parte, aprecio de una manera preocupante el aumento del precio de los combustibles, que en mi caso particular, me ha llevado a destinar el doble de dinero que hace tres o cuatro años a ese gasto.

Y por supuesto, entiendo menos todavía que, como medida para solucionar los problemas económicos, se suban los impuestos. Es como si tuviera una casa alquilada y el inquilino me dice que lo está pasando mal para poder pagar las mensualidades y como solución le digo que le voy a cobrar más ¿se entiende? Pues eso es lo que propone el gobierno. Los ciudadanos están asfixiados para hacer frente a sus gastos. Muchísimo paro, enormes dificultades para llegar a final de mes y como solución: “subo los impuestos” y asfixio más a los contribuyentes.

No entiendo nada de economía, pero creo que la solución pasaría por la solidaridad. La solidaridad entendida de forma que aquellos que más tienen, ayuden más a los que lo están pasando mal, que paguen más impuestos… ¿a quién debiéramos pedirle mayor implicación en momento de dificultad a aquel que se ha quedado sin ahorros para salir adelante o aquel que sigue llevando una vida cómoda y tiene cientos de miles de euros en su banco?

Muchos “entendidos” en economía han dicho que esta crisis debe servir para cambiar el modelo económico capitalista salvaje en el que estamos inmersos ¿Algún gobierno o país ha efectuado ya esos cambios?

Anuncios

4 comentarios sobre “No entiendo nada de economía pero…

  1. Sabes que aquí han intentado recortar los sueldos de los parlamentarios porque dicen que son de los que más cobran en Europa, el nuevo gobierno ha formado una comisión que se encarga de ver como son los sueldos de otros parlamentarios europeos, para equipararlos y reducirlos, al final el resultado ha sido que no han podido, :-((, han disuelto la comisión y los sueldos de los parlamentarios se quedan como están, en tanto la gasolina cuesta ya 2 euros al litro.

    1. Yo espero que la gasolina no suba tanto. Y lo de las comisiones dicen que hay un viejo dicho en política: “si no quieres ue las cosas se aclaren mándalo a una comisión”

  2. Hay momentos que me pregunto si mas me valdría ser totalmente analfabeto, pues con tantas informaciones del mundo y nuestro país, por lo menos no me enteraría de nada, y creo sería mas feliz.
    Pero no podemos esconder la cabeza baja el hueco del ala, lo malo de todo esto que nada podemos solucionar, asi que tomarse las cosas con calma y tratar de sobrevivir lo mejor que podamos. Este mundo no tiene solución, siempre ha sido igual. El poder, el dinero. Y no me olvido de que también hay mucha gente buena, claro que si.
    Buen domingo, un cordial saludo.

    1. Lo de las noticias especialmente porque hay cierta tendencia a la negatividad. En más de una ocasión he tuiteado que “los informativos deberían venir con un antidepresivo” porque muchas veces las noticias son bastante lamentables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s