¿Cambiar los festivos?

Hoy es día de Candelaria, día festivo en la isla de Tenerife. Hoy mismo, por eso estaba pensando en la norma, no sé si aprobada, de cambiar los días festivos de entre semana para evitar los puentes. Ciertamente, al ser un jueves el día festivo, muchos han aprovechado para hacer puente, pero ¿está bien celebrar el día de Candelaria en otro momento?
Considero que los días festivos tienen por objetivo conmemorar un acontecimiento determinado. Así, cuando desde cualquier institución quiere resaltar una fecha determinada, se hace una fiesta o se hace inhábil laboralmente para que todo el mundo pueda disfrutar de esa celebración. La intención de los festivos, por tanto es recordar una fecha determinada.
Me estaba acordando, también hoy, que en un trabajo anterior, como podía pedir asuntos propios, siempre pedía el día de mi cumpleaños día libre. Era una forma de hacer festiva una fecha importante para mí. Y lo hacía siempre que fuera laboral, cayera en el día que cayera. Podía pasarlo a un lunes o a un viernes para así tener un puente, pero no. Pedía el día de mi cumpleaños, cayera cuando cayera, porque quería celebrar ese día y no otro.
Con todo, lo que me viene a la cabeza, que a lo mejor el Cabildo podría haber puesto el viernes el día de la candelaria como festivo y así mejoraría la productividad, pero evidentemente no sería el día de Candelaria. Si cambiamos el día de primero de mayo, para el día 4, pues deja de ser el día primero de mayo. Lo mismo con la constitución, la Concepción… ahora que se acerca el carnaval ¿cambiamos el martes de carnaval para el lunes y evitamos el puente? Ya no sería martes de carnaval.
Por eso considero que el cambiar los días festivos para mejorar la productividad, seguramente beneficiará a los empresarios, pero se perderá la esencia de esa fiesta. Porque el día de mi cumpleaños es el que es y no otro. Y creo que debo seguirlo celebrando ese día y no un lunes o un viernes.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Cambiar los festivos?

  1. Particularmente me dá igual, aunque por los comentarios generales es un coñazo esto de estar cambiando fechas de Santorales. No soy creyente, así que de todas estas fiestas no soy participe.
    Aunque por supuesto mi respeto. En cuanto a los cambios establecido por el gobierno para aprovechar mejor las jornadas laborales es otra cuestión diferente.que creo que no conducen a nada positivo.

  2. Aquí en granadilla nos cambian el martes de carnaval por el dia del hermano pedro, un día que aqui nadie celebra y un dia en el que abre todo y cierra granadilla…..cuando el martes de carnaval cierra todo y abre granadilla. Sin sentido alguno! puesto que yo trabajo para colmo los 2 días con las excusa de que aunqe sea festivo abren todo en todos sitios. Como se puede pedir un cambio de festivo? es que ya indigna esta boberia de festivo de verdad………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s