Jóvenes y búsqueda de identidad

Ayer y hoy he leído algunas cosas sobre jóvenes. En ambos casos el hilo conductor era la búsqueda de la identidad por parte de los adolescentes. En un artículo leía que la rebeldía que a veces muestran y su identidad en las redes sociales tiene que ver con ese momento por el que todos pasamos y que nos hacen especialmente inconformistas con lo establecido.

El primero de los artículos expresaba que los jóvenes se refugian en las redes sociales en una identidad que, a veces no es la suya, pero que es un espacio realmente interesante porque para muchos padres es un lugar al que no acceden generalmente los padres. De hecho una de las redes sociales más extendidas entre adolescentes es el tuenti, una red privada al que los padres no pueden acceder, sin invitación. Es por tanto, un lugar exclusivo para ellos.

De otra parte también leo un reportaje sobre una chica que no asiste a clases en un instituto porque no la dejan llevar burka. En el propio reportaje se deja entrever la posibilidad de ser un acto de rebeldía de la adolescente. Es evidente, por tanto que las personas pasan a lo largo de su desarrollo por un momento en el cual necesitan encontrarse a sí mismos, rechazar todo lo establecido, buscar su propia identidad y para eso tienen que indagar, buscar y no vale lo que otros puedan decirle, ni la experiencia de los padres, ni de los mayores, sino que tiene que ser su propia experiencia o la de sus iguales.

Por tanto convendría ser cautos a la hora de juzgar livianamente a nuestros chicos y chicas, puesto que, entre otras cosas, no deberíamos olvidarnos que nosotros también pasamos en mayor o menor medida por ese momento y que seguramente también nos opusimos más o menos a lo que entonces estaba establecido, discutimos con los mayores, no entendimos a nuestros padres… Sin embargo, nos olvidamos con facilidad de ese momento y juzgamos a nuestros muchachos y muchachas sin valorar ese proceso evolutivo normal. Deberíamos desarrollar algo más la empatía con los demás y particularmente con los chicos y ser capaces de comprenderles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s